jueves, 7 de julio de 2016

TEORIA DE LOS ORGANOS ZANG FU


Para empezar recordemos que en la Medicina Tradicional china no se estudia a los órganos como unidades ni desde su  morfología, como hace la Medicina Occidental. Sino que estudia a los órganos internos desde su funcionalidad fisiológica, su posición relativa y las interrelaciones con los otros órganos.

Si estas perdido y necesitas un repaso no dejes de visitar los artículos anteriores (Teoría de los 5 elementosTeoría del Yin Yang)

La Medicina Tradicional China divide a los órganos en ZANG, FU y los Órganos Extraordinarios. Veamos sus particularidades:


Órganos ZANG

Se trata de los órganos “sólidos”. Son interiores y se encargan de producir y almacenar las sustancias nutritivas, los líquidos corporales, la sangre y la energía. 
Se los considera órganos YIN y dentro de este grupo se encuentran: el corazón, el hígado, el bazo, el pulmón, el riñón y el pericardio.


Viseras FU

Los órganos Fu son considerados viseras, para diferenciarlos de los órganos “sólidos”, ya que estos presentan una forma tubular y hueca. A diferencia de los anteriores, se comunican con el exterior y se encargan de la digestión, la absorción y la transformación de los alimentos para luego evacuar los desechos. 
Estos órganos son considerados Yang y dentro de este grupo se encuentran el intestino delgado, el intestino grueso, el estomago, la vesícula biliar, la vejiga y el San Jiao o triple calentador.


Órganos extraordinarios.

Se los denomina así porque tienen forma de viseras FU (Yang); pero almacenan las esencias Yin sin excretarlas. Este grupo lo integran: el útero, la médula y el cerebro, los huesos y los vasos sanguíneos.


Recordemos que en la Medicina Tradicional China siempre está presente el concepto de globalidad y unidad. Ningún órgano actúa sólo, sino que se interrelaciona con los otros y además por su función, se le atribuyen determinadas características. Por un lado, tenemos CINCO órganos YIN (seis si contamos el pericardio, pero usualmente suele ir adicionado al corazón), éstos órganos son considerados interiores.


Por el otro lado, tenemos los que se relacionan con el “exterior”, los CINCO órganos Yang, recordemos que el San Jiao o triple calentador no tiene asiento morfológico. Cada uno de estos órganos se corresponde con alguno de los cinco elementos y sus sucesivas relaciones.


Así, por ejemplo, el corazón (órgano interno) y el intestino delgado (órgano externo) se vinculan con el elemento Fuego, que este a su vez está relacionado, con el calor, lo amargo, el verano, etc.  





jueves, 23 de junio de 2016

TEORIA DEL YIN - YANG

Quizás sea una de las más famosas de las teorías filosóficas chinas y una de las que nos resulten más fáciles comprender. Recordemos que la Medicina Tradicional China fue incrementando sus bases teóricas a partir de la inclusión de nuevas corrientes de pensamiento.

Para hacer un repaso, no te olvides de visitar los artículos anteriores: Teoría de los 5 elementos

Si bien se estipula que el principio de dualidad estaba presente en las comunidades agrarias de la edad del bronce, la tradición le atribuye su autoría a Lao Tsé quien define y perfecciona los alcances de la doctrina.

La Teoría del Yin y Yang establece que en todo objeto o cosa existente en el universo subyacen dos fuerzas opuestas. Pero estas dos fuerzas no entran en conflicto, sino más bien todo lo contrario. Se complementan, coexisten en un equilibrio dinámico. Dentro de una, nace la otra. Y cada una busca alcanzar el equilibrio.

Se representación más icónica es el Taijitu, que hoy en día se lo conoce como el símbolo circular que contiene al color blanco y negro. La línea divisoria es ondulada, aludiendo al equilibrio dinámico y a la constante transformación.

El Yin se representa con el color negro y alude a la feminidad; al frío; a lo cubierto y a lo descendente. Y el Yang se asocia con el color blanco; la masculinidad; el calor y lo ascendente, entre otras cosas.





Tengamos muy presente que estas son doctrinas filosóficas, fruto de la observación y convivencia con la naturaleza. De hecho, etimológicamente, Yin, significa “ladera de la montaña que da a la sombra” y Yang “ladera de la montaña que da al sol”.

Estas dos fuerzas mediante sus relaciones establecen ciertas características.

Son relativas; cualquier fenómeno es relativo a su punto de referencia y éste  a su vez se transforma en su opuesto. Si señalamos arriba es porque existe el abajo.

Son interdependientes, por lo tanto una no puede vivir sin la otra. Se necesitan mutuamente, ya que no pueden vivir aislados. 

Son crecientes y decrecientes; el yin avanza sobre el yang, como la noche sobre el día. Siguen una dirección y un ciclo constante. El yin se convierte en Yang y viceversa.

Son intertransformables; refiere a la transformación cualitativa de algo, cuando se alcanza un punto límite se produce un cambio en la dirección opuesta.

Recordemos que esta teoría comenzó como una doctrina filosófica. La medicina tradicional china asimiló los principios adaptándolos al cuerpo humano. Así, por ejemplo, las actividades funcionales son consideradas Yang, así como también la sección dorsal y parte superior del cuerpo humano; y como Yin a las sustancias nutritivas; a la región inferior y la zona pectoral.


También se han asignado cualidades Yin y Yang a los órganos y funciones del cuerpo humano, pero eso lo trataremos en profundidad en el siguiente articulo: 
Teoría de los órganos Zang-Fu

No te lo pierdas!!






jueves, 16 de junio de 2016

TEORIA de LOS 5 ELEMENTOS

Ya hemos visto como la cultura china se encarga de integrar todo el conocimiento estableciendo relaciones para todo lo que existe en el universo. Bien, esta teoría propone que existen 5 elementos y que todas las cosas existentes pueden identificarse con alguno de éstos.

 Madera – Fuego - Tierra - Metal - Agua

Pero como dijimos, todo está vinculado. Estos elementos no son cosas aisladas e independientes unas de otras.  Todo lo contrario, cada elemento ejerce una acción sobre los otros; a veces domina y a veces es dominado. Veámoslo con un ejemplo sencillo.

La Madera genera el Fuego; el fuego al quemarse se convierte en cenizas que constituye el elemento Tierra; la tierra contiene a los minerales que representan el elemento metal; estos minerales alimentan el Agua y ésta a su vez, alimenta a la Madera.


A este ciclo de se lo llama LEY DE GENERACION o Ciclo Sheng.


 Ahora bien, en el sentido inverso podemos observar que un elemento también ejerce un control o dominio sobre el otro.  

La Madera se nutre, domina, del elemento Tierra; la tierra controla o domina al elemento agua, como en el caso de un lago; el Agua controla al elemento Fuego; el fuego funde el Metal y el metal corta la madera. 

A éste ciclo se lo denomina LEY DE DOMINANCIA o Ciclo Ke.



Recordemos que La Teoría de los 5 elementos no sólo se aplica a la medicina sino a todas las ramas del conocimiento. La arquitectura, la música, el feng shui, la física, las matemáticas, todo se relaciona con estos cinco elementos.

Después de muchos siglos de desarrollo esta teoría se fue integrando con el resto de las ciencias y las artes estableciendo nuevas correspondencias con estos elementos. Ahora veremos cómo cada elemento se asocia con una emoción, un punto cardinal, una estación del año, un clima, un color, un planeta, etc.

Por ejemplo, el elemento metal es asociado con el clima seco, el color blanco, el otoño, el pulmón y la confianza, entre otras cosas.




Como vimos, los órganos también poseen características asociadas a diferentes elementos. De modo que cuando se percibe una alteración o enfermedad en un determinado órgano puede ser tratado con el elemento que ejerza una fuerza opuesta y que lo equilibre.

Esto es todo por hoy, esperamos que les sea de ayuda. En el siguiente articulo veremos la Teoría del Yin-Yang.

No se lo pierdan! 






sábado, 11 de junio de 2016

TEORIA DE LOS MERIDIANOS - segunda parte -

Toda materia en el universo contiene dentro de sí, lo que llamamos Ki, Chi o energía espiritual. La medicina china tradicional hace especial hincapié en éste aspecto ya que es necesario un correcto flujo de ki para una buena calidad de vida. Para recordar estos conceptos, puedes revisar las notas anteriores Comenzando en la Medicina china... y Teoría de los Meridianos 1° Parte.   

Recordemos que la energía ingresa en nuestro cuerpo por el séptimo chacra (centro corona) y circula a través de canales llamados MERIDIANOS,  conectándolos en una compleja unidad.Son doce meridianos principales: seis canales Yin, seis Yang y dos meridianos extraordinarios. 

A continuación veremos los seis meridianos Yang y dos Extraordinarios.


MERIDIANOS YANG
Son bilaterales, o sea que se encuentran a cada lado del cuerpo y su nombre se debe al órgano que regulan.







. Meridiano del Intestino Grueso. Acciona sobre las funciones de este órgano, como las vinculadas con la absorción y la eliminación de sustancias. Pero su aplicación más importante es la que se indica para desórdenes  de los cinco órganos faciales de los sentidos, principalmente, garganta, dientes, boca y cuello.







.Meridiano del Intestino Delgado. En este órgano es donde se dividen las sustancias que sirven a nuestro organismo de las que no sirven, se absorben los nutrientes y se eliminan las toxinas y los residuos. Esta cualidad, también se extiende al plano mental, clarifica las ideas y las separa; muy utilizado en pacientes que presentan indecisión y problemas para llevar sus proyectos a la acción.








. Meridiano del Triple Calentador o Sanjiao. También llamado triple función. En este caso no se hace referencia a ningún órgano en particular sino más bien a una función.  Regula la homeostasis, encargada de  la circulación del ki primordial. Desde el pecho, el calentador superior controla la respiración y activa el flujo de energía vital, la sangre y los fluidos distribuyéndolos por todo el cuerpo.









.Meridiano del Estómago. Acumula energía y la reparte hacia los otros órganos. Es el responsable de la nutrición y cuando este canal no posee un buen flujo de ki se desarrollan enfermedades en la boca como úlceras o gingivitis y en el estomago como indigestión, nauseas o gastritis que pueden desencadenar en anorexia.





. Meridiano de la Vesícula Biliar. Este órgano se encarga de almacenar la bilis que luego será utilizada para la digestión de las grasas y aceites descomponiendo los lípidos en pequeñas gotas. Las personas que padecen alteraciones en este canal digieren mal las comidas abundantes y con mucha grasa. A su vez, trabaja junto al sistema linfático para limpiar las toxinas producidas durante el metabolismo muscular. Se considera a este meridiano la sede del coraje y la toma de decisiones.













. Meridiano de la Vejiga. Además de almacenar y eliminar los líquidos de desecho, también se encarga de regular el sistema nervioso autónomo. Influye en los nervios simpáticos y parasimpáticos y relajan el exceso de dolor y tensión en ellos. Se estimula cuando el paciente presenta miedos arraigados, incapacidad de decisión y sentimientos de envidia y celos.







MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS
Estos canales son unilaterales y no están relacionados con ningún órgano, su función en la de conectar los doce meridianos principales y funcionar de reservorio de energía ante la deficiencia de los canales principales. Son ocho meridianos extraordinarios, pero solamente hablaremos de los dos más importantes a fin de no confundirnos demasiado.








. Meridiano del Vaso Gobernador.
Este canal posee un control sobre los meridianos Yang. Se sitúa sobre la espina dorsal y el cerebro operando sobre el sistema nervioso central. Este canal es estimulado ante situaciones de problemas neurológicos o parálisis. También en casos de enfermedades febriles, sobrexcitaciones mentales y rigidez en la columna.











. Meridiano del Vaso Concepción. Este canal, en oposición al anterior, ejerce control sobre los meridianos Yin. Recorre la línea central anterior del cuerpo abarcando desde el coxis hasta el mentón.  Está vinculado a la concepción, a la menstruación y a la fertilidad femenina y masculina; se estimula al presentarse debilidad extrema, dolor en los órganos sexuales, cambios de temperatura bruscos y palpitaciones en el pecho.





Con esto finalizamos nuestro repaso por la Teoría de los Meridianos.  En nuestra próxima nota explicaremos la Teoría de los Elementos


No te lo pierdas!




viernes, 10 de junio de 2016

TEORIA DE LOS MERIDIANOS

En la nota anterior comentamos que toda materia en el universo contiene dentro de sí, lo que llamamos Ki, Chi o energía espiritual. La medicina china tradicional hace especial hincapié en éste aspecto ya que es necesario un correcto flujo de ki para una buena calidad de vida.

Más adelante hablaremos detalladamente acerca del Ki, pero por el momento para no marearnos, diremos que ingresa en nuestro cuerpo por el séptimo chacra (centro corona) y circula a través de canales llamados MERIDIANOSconectándolos en una compleja unidad.

Son doce meridianos principales: seis canales Yin, seis Yang y dos meridianos extraordinarios. Veamos brevemente de que tratan los primeros seis:


MERIDIANOS YIN
Son bilaterales, o sea que se encuentran a cada lado del cuerpo y su nombre se debe al órgano que regulan.





. Meridiano del Pulmón. Se encarga de transportar el oxígeno a la sangre y comprende todo el aparato respiratorio por lo que se lo utiliza ante casos de asma, bronquitis, pulmonía y cualquier otra afección que ataque dicho sistema.








. Meridiano del Pericardio o Maestro Corazón.
También se puede nombrar como "circulación y sexualidad". La diversidad de nombres se debe a que no se trata de un órgano en concreto sino que éste meridiano opera sobre la conciencia, los pensamientos y los anhelos. Las sociedades actuales invaden nuestra mente con deseos, ambiciones y falsas ilusiones. Al no cumplir con nuestras expectativas sobrevienen los problemas emocionales como la ansiedad o la depresión debiendo reequilibrar el flujo de ki.







. Meridiano del Corazón. No sólo se indica ante patologías propias del órgano como las  palpitaciones o arritmias;  también funciona para casos de disneas, sudores o fatiga. El pulso débil o el pulso demasiado acelerado suelen ser síntomas característicos del desequilibrio de este meridiano.





. Meridiano del Bazo-Páncreas.  Estos dos órganos se estudian en conjunto debido a sus funciones, se los considera la fuente de la vida para todos los órganos ya que se encargan de la producción de ki y sangre. Los síntomas se manifiestan principalmente como problemas digestivos pero al existir una desregularización en la producción de energía también se puede se puede observar un debilitamiento y fatiga a nivel general. 







. Meridiano del Hígado. Controla las funciones hepáticas pero principalmente las vinculadas con el metabolismo y la sexualidad; como por ejemplo, desordenes en el ciclo menstrual. También en lo referente a problemas en las articulaciones, las uñas, los tendones y los músculos. 










. Meridiano del Riñón. Actúa sobre las funciones renales controlando el metabolismo del agua en el cuerpo. Regula la humedad en el cuerpo humectando a los pulmones. Se lo indica para situaciones de “tos seca” o escasa lubricación en la garganta. Otra tarea es la producción de médula ósea, fundamental para el sistema inmunológico y la salud de los dientes, los huesos y el cabello.






En la próxima nota hablaremos sobre los MERIDIANOS YANG y los EXTRAORDINARIOS. No te lo pierdas!

miércoles, 8 de junio de 2016

¡Como acercarse a la medicina china y no morir en el intento!

Es común que mucha gente se sienta atraído por el misterio que envuelve todo lo relativo a las culturas orientales. Algunos hasta incluso quieren leer o iniciarse en la cultura o medicina china.


 Al hacer esto muchas veces sucede que no entendemos algunas cosas o nos extraviamos entre tantos simbolismos e interconexiones.



¡A no desesperar! Aquí trataremos de transmitir las nociones de la forma más amena posible para mejorar nuestra calidad de vida.

¿QUE ES LA ENERGÍA ESPIRITUAL?

La energía espiritual CHI en China y KI en Japón se encuentra presente en toda la composición del universo, es inherente a la materia y la encontramos en seres animados o inanimados.

En resumen TODO TIENE KI.


Este concepto fue desarrollado por la filosofía china, durante miles de años.

Recordemos que la cultura china no divide el conocimiento humano, integra todas las ramas del saber conectándolas unas con otras.

Para los chinos la religión, la ciencia, la medicina, las artes y de hecho casi todo se encuentra vinculado. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor, ni que estén más o menos avanzados; simplemente que el desarrollo de las sociedades no es lineal ni parejo y que dependen del entorno, su geografía y sus características sus particulares.

Ahora retomemos, todo tiene Ki.

El universo, los planetas, los elementos de la naturaleza, los seres humanos, todo.

El ki transita nuestro cuerpo sobre canales atravesando puntos de conexión y al presentarse una alteración en el flujo es cuando se manifiesta la enfermedad.

Con el transcurrir de los siglos se han ido estableciendo fundamentos o marcos teóricos sobre los que se sustenta la medicina china tradicional.




En las próximas notas profundizaremos las 4 teorías principales de la Medicina Tradicional China:

Teoría de los canales y meridianos
Teoría de los 5 elementos
Teoría del Yin y el Yang
Teoría de Zang Fu­­­



No te lo  pierdas! Teoría de los Meridianos





jueves, 5 de mayo de 2016

Bienvenidos a todos!!

Bienvenidos! En este espacio nos dedicaremos a difundir consejos y ejercicios para mejorar nuestra calidad de vida. 
Poco a poco. Día a día. 
Abrazo reiki!