miércoles, 8 de junio de 2016

¡Como acercarse a la medicina china y no morir en el intento!

Es común que mucha gente se sienta atraído por el misterio que envuelve todo lo relativo a las culturas orientales. Algunos hasta incluso quieren leer o iniciarse en la cultura o medicina china.


 Al hacer esto muchas veces sucede que no entendemos algunas cosas o nos extraviamos entre tantos simbolismos e interconexiones.



¡A no desesperar! Aquí trataremos de transmitir las nociones de la forma más amena posible para mejorar nuestra calidad de vida.

¿QUE ES LA ENERGÍA ESPIRITUAL?

La energía espiritual CHI en China y KI en Japón se encuentra presente en toda la composición del universo, es inherente a la materia y la encontramos en seres animados o inanimados.

En resumen TODO TIENE KI.


Este concepto fue desarrollado por la filosofía china, durante miles de años.

Recordemos que la cultura china no divide el conocimiento humano, integra todas las ramas del saber conectándolas unas con otras.

Para los chinos la religión, la ciencia, la medicina, las artes y de hecho casi todo se encuentra vinculado. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor, ni que estén más o menos avanzados; simplemente que el desarrollo de las sociedades no es lineal ni parejo y que dependen del entorno, su geografía y sus características sus particulares.

Ahora retomemos, todo tiene Ki.

El universo, los planetas, los elementos de la naturaleza, los seres humanos, todo.

El ki transita nuestro cuerpo sobre canales atravesando puntos de conexión y al presentarse una alteración en el flujo es cuando se manifiesta la enfermedad.

Con el transcurrir de los siglos se han ido estableciendo fundamentos o marcos teóricos sobre los que se sustenta la medicina china tradicional.




En las próximas notas profundizaremos las 4 teorías principales de la Medicina Tradicional China:

Teoría de los canales y meridianos
Teoría de los 5 elementos
Teoría del Yin y el Yang
Teoría de Zang Fu­­­



No te lo  pierdas! Teoría de los Meridianos





No hay comentarios:

Publicar un comentario